OSA actúa simultáneamente en niveles diferentes con la información a la que accede; Representación, Análisis Estadístico, Modelos Matemáticos, etc. En cada nivel se obtienen conclusiones para incorporar respectivamente a planes, programas y proyectos.

Licencia Creative Commons
Contenidos creados y registrados en https://archive.org por Sergio Ruiz Morales, se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


La Deuda Viva es un concepto usado para el control de las haciendas de entidades locales, y representa el endeudamiento a largo plazo sin tener en cuenta Fondo de Maniobra (gasto corriente de funcionamiento). Es por tanto el conjunto de deudas que mantiene una entidad pública (en este caso ayuntamientos) frente al resto de agentes económicos, particulares u otros entes públicos.

La Deuda Viva del total de los municipios de Andalucía a 31 de diciembre de 2013 era de 7.147.949.000 €, frente a los 3.864.380.000 € de la misma fecha en 2008 (aproximadamente un 85% más). Como es de esperar, la participación de cada provincia es ésta es desigual; siendo Cádiz, Málaga y Sevilla las provincias más endeudadas a finales de 2013 (26%, 20% y 15%, respectivamente).

Tras las altas cotas de endeudamiento alcanzadas en 2012, sin duda el peor año desde 2008, sólo Córdoba, Málaga y Sevilla consiguieron reducir su deuda con respecto a 2012 (5,1%, 2,8% y 3,4%, respectivamente).

Es particularmente preocupante la deuda de los ayuntamientos de la Provincia de Cádiz con una deuda muy superior a los de la Provincia de Sevilla, teniendo una población total bastante inferior.

Centrándonos en los 105 municipios de Sevilla, y atendiendo a los intervalos de deuda relativa considerados, podemos observar:

La evolución de la deuda en último año del que se tienen datos ha sido muy diferente según el municipio. De manera que ha habido 61 ayuntamientos que la han reducido, 31 que la han incrementado y 9 que la han mantenido intacta (teniendo deuda conocida). De todos ellos ponemos el foco de atención en siete municipios que han aumentado más de un 50% su deuda en un solo año (Benacazón, Carrión de los Céspedes, El Coronil, El Garrobo, Gilena, Guadalcanal y Villanueva del Ariscal). Particularmente, Benacazón, El Garrobo y Gilena en un solo año casi han triplicado la deuda que tenían a finales de 2012.

¿Es mucho? ¿Es poco?

Pues depende del ajuste final. La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Establece en su artículo 13.

    1. El volumen de deuda pública, definida de Acuerdo con el Protocolo sobre Procedimiento de déficit excesivo, del conjunto de Administraciones Públicas no podrá superar el 60% del Producto Interior Bruto nacional expresada en términos nominales, o lo que se establezca por la normativa europea.

    2. Este límite se distribuirá de acuerdo con los siguientes porcentajes, expresados en términos nominales del Producto Interior Bruto nacional: 44 % para la Administración central, 13 % para el conjunto de Comunidades Autónomas y 3 % para el conjunto de Corporaciones Locales. Si, como consecuencia de las obligaciones derivadas de la normativa europea, resultase un límite de deuda distinto al 60 %, el reparto del mismo entre Administración central, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales respetará las proporciones anteriormente expuestas.



“El Partido Popular ha puesto en marcha una ofensiva para concretar su propuesta de que en las próximas elecciones municipales gobierne el alcalde de la lista más votada. La decisión de aprobar una reforma de la Ley Electoral en el último periodo de sesiones es firme y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no descarta» afrontar esta decisión en solitario.” [ABC.es; 18 de julio de 2014; http://www.abc.es/espana/20140718/abci-descarta-aprobar-solitario-gobierne-201407172108.html]

Tomando como ejemplo la provincia de Sevilla (con una población de censo de 1.481.476 personas), encontramos que el número de municipios con mayoría del partido más votado sobre el total de votos emitidos (por encima del 50%), es de 33 de los 105. Lo que representa el 31,4% de los municipios y a un 2,4% de las personas con derecho a voto de la provincia.

Si ya de por sí la actual ley impide la igualdad del voto entre personas (Ley D’Hont), el Proyecto Alcaldaz@ ahonda en la "NO Democracia" y pretende subyugar al 97,6% de la población con derecho a voto de la provincia a un régimen de caciques.



Según los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2014, la ocupación ha aumentado en 402.400 personas el trimestre pasado respecto al anterior. Sin embargo, el crecimiento no ha sido simétrico en todas las comunidades, y las que más crecen no coinciden inequívocamente con las que más desempleo tienen. En el mismo sentido, los grandes sectores de actividad económica han experimentado una variación desigual.

Los mayores aumentos se dan en Islas Baleares (83.300), Cataluña (79.300), Comunidad Valenciana (52.800) y Comunidad de Madrid (52.400). Lo que representa el 66,5% del total de la “nueva” ocupación. Es importante destacar la contribución de Islas Baleares con un 20,7% del total.

Orientaciones sobre la ocupación creada nos la dan los datos del sector dominante; 94,1% Sector Servicios. Que puede correlacionarse con el tipo de empleador; Privado 97,8%. Las contrataciones en otros sectores económicos pueden deberse en parte al periodo vacacional de las plantillas, e inferirse mediante la sustitución de trabajadores por otros más “económicos”, facilitada por los nuevos mecanismos de la reforma laboral.

Al bajar la ocupación en la Agricultura (69.800 menos) en este trimestre, las comunidades con parte de su economía dependiente de este sector, habrán tenido un balance positivo menor.

El empleo público corresponde a un 2,2% del incremento de ocupación y puede encajar en un frágil refuerzo de plantillas para cubrir, con contratos mínimos temporales, las vacaciones, bajas y jubilaciones del personal de plantilla en Servicios Sociales. Esta suposición es consistente con el dato de que en los 12 últimos meses la ocupación crece en 208.000 personas en el sector privado, y se reduce en 15.600 en el público.

Obviando lo anterior, la variación trimestral del empleo es del 2,37% (del 1,03% en términos desestacionalizados). Por lo que se trata de datos en positivo y por tanto favorables.

La variación trimestral del desempleo en términos desestacionalizados es del –3,12%. Por lo que se trata de datos en negativo y por tanto favorables.

Los parámetros utilizados por el OSA (proporción de Población Ocupada y No Ocupada) coinciden con los datos favorables de la EPA. Cabe destacar el empeoramiento de los resultados de población No Ocupada para Ceuta, Melilla e Islas Canarias, con respecto a los del trimestre anterior. Igualmente es interesante señalar el incremento de Islas Baleares, muy por encima de otras comunidades en cuanto a ocupación.

Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior; Madrid, Galicia, Ceuta y Melilla presentan unos resultados peores. La mayoría de las comunidades mejoran levemente, mientras que La Rioja lo hace considerablemente.

Teniendo en cuenta ambas comparaciones la comunidad con resultados más favorables es La Rioja.

Expuestos los datos, su explicación no puede ignorar la estación vacacional, en cuanto a que es más un periodo de creación de empleo que de destrucción, independientemente de la coyuntura de crisis económica. Así mismo, tampoco puede obviar la destrucción de empleo propia del siguiente trimestre.

Por otro lado, los datos numéricos muestran sólo el estado laboral de la población de referencia en el periodo de la encuesta. Sin embargo, esta información no aporta detalles sobre la calidad de los contratos realizados y finalizados, es decir, de los posibles recambios producidos en trabajos similares y la precarización de los mismos; salarios, coberturas, horarios, etc.




Como puede verse en la representación, la población de España es asimétrica en su distribución.

Los diagramas de tarta señalan la fracción de personas con empleo frente a la que corrresponde a personas desempleadas o inactivas.

Las cifras con un decimal están en porcentajes y ponen de relieve la proporción de esta población NO ocupada.

 

 

 

 

Web diseñada por SRM. Optimizada para Navegador Mozilla Actualización 10.0.2 y superiores