LA OPCIÓN 0

Asociación de Defensa y Desarrollo de los Derechos Civiles

 

SANIDAD

EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ANDALUZ ESTÁ EN PELIGRO

16/11/2014

En abril de 2012, la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública-Andalucía (ADSP), aún calientes las elecciones andaluzas, difundía el documento “Una política Sanitaria de Izquierdas para Andalucía”.

En dicho escrito se alertaba del desmantelamiento del Estado del Bienestar que las políticas liberales del PP y del PSOE estaban llevando a cabo. A la vez que buscaba remover la conciencia de una ciudadanía insensible ante el deterioro progresivo de un Sistema Sanitario que, con sus imperfecciones, ha tardado 30 años en construirse.

En el contexto postelectoral, la ADSP celebraba de forma comedida el cambio cuantitativo del reparto de escaños; que restaba hasta 9 escaños al PSOE mientras doblaba hasta 12 los de IUCA. Esta satisfacción estaba relacionada con la colaboración prestada a Izquierda Unida en la elaboración del programa de sanidad con el que concurrió a las elecciones.

La inquietud de la ADSP estaba más que justificada, en campaña nadie explicaba el “¿Cómo se iba a mantener y consolidar el Sistema Sanitario?”. Y el reciente Pacto de Gobierno PSOE-IU descafeinaba mucho las pretensiones del programa de IUCA en sanidad, además los puntos principales que figuraban contrariaban de facto políticas desarrolladas en los últimos años por el gobierno del PSOE.

Más turbación añadía el RD-Ley 16/2012 del PP, cuya publicación se retrasó oportunistamente hasta después de las elecciones.

Conociendo el cómodo posicionamiento sumiso que podía adoptar el Gobierno de Coalición, el júbilo en la ADSP no se desbordó. Muy al contrario adelantó unas directrices para encajar el hachazo a los repentinamente ficticios presupuestos aprobados para la sanidad andaluza. Sólo un mes después se publicaba el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014, que organizaba el plan de recortes en la administración de la comunidad. El pasado septiembre, la ADSP lanzaba una nueva alerta en su web: El Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) está en peligro. Con la que da cuenta de la inexistente respuesta política a los déficits comunicados hace más de dos años. (Más Información)

EL SAS OBLIGA A LA FIRMA DE CONTRATOS BASURA A MÉDICOS DESEMPLEADOS SIN SUBSIDIO BAJO COACCIÓN Y AMENAZA DE SANCIONES.

03/01/2011

El Distrito Sanitario de Sevilla en una manifiesta política errática de contratación, está obligando a la firma de contratos basura (días sueltos, sin festivos) a desempleados sin subsidio, vulnerando los derechos fundamentales considerados en los artículos 25 y 35 de la Constitución.

Sin reparar en motivaciones, ni situaciones personales, y requiriendo una disponibilidad inmediata, el Distrito Sanitario discrecionalmente ejecuta sanciones de un mes, como si de inhabilitación para el ejercicio se tratase, a personas que no mantienen en el momento contrato laboral alguno con la administración.

A los ya graves errores de gestión del SAS se une la falta de previsión que desemboca en una pérdida de calidad en la atención al paciente,  que con angustiosa frecuencia es atendido por  un profesional diferente. Por lo que en modo alguno puede entenderse que este procedimiento de contratación persigue un interés general.

Desde la Opción 0, consideramos que el resultado de esta medida es el descrédito y deterioro del Sistema Sanitario Público del pueblo, así como la migración de profesionales abatidos, de demostrada competencia, a los sistemas privados. Por lo que se han emprendido contactos con entidades interesadas e implicadas para revertir esta situación. Así mismo la asociación solicitará la intervención del Defensor del Pueblo.

 

Campañas Campañas Campañas Campañas
Web diseñada por SRM. Optimizada para Navegador Mozilla 10.0.2