Terra Nostrum presenta alegaciones contra el Proyecto Mina Salomé

Gerena (Sevilla) 02/03/2015

El pasado 24 de febrero Terra Nostrum registró alegaciones contra el Permiso de Investigación Salomé, personándose como interesado legítimo en forma de persona jurídica y como representanate de los interés colectivos.

La asociación conoce el proyecto en la fase de información pública del Plan de Restauración del Permiso Mercantil de Investigación Salomé. Dicho permiso y el plan de restauración aparejado, carecen de Evaluación de Impacto Ambiental, en contra de lo que la normativa ambiental obliga.

La promotora del proyecto, CLC, acostumbrada a operar en países con legislación ambiental poco desarrollada y presencicia débil de los estados, ya ha incurrido en nuestro país en las ilegalidades habituales de su desempeño, como demuestran las multas y procesos judiciales abiertos contra sus directivos.

Además, el empleo generado por esta empresa es precario ya que subcontrata el 80% del personal a empresas de fuera de la comarca. Por ptra parte, la complacencia de los equipos de gobierno local deviene de planes subvencionados por CLC para subsidiar iniciativas de empleo clientelar.

Lo que no se explica es la connivencia de la administración competente, particularmente la Dirección General de Minas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que debería velar por el cumplimiento de la ley y por la conservación del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Corredor Ecológico del Guadiamar.

La Plataforma Vecinal Salvemos el Río Guadiamar está dando la difusión correspondiente entre los vecinos de los municipios afectados (Gerena, Olivares y Sanlúcar la Mayor), habiendo efectuado registro de escrito dirigido a cada uno de los grupos con representación en cada ayuntamiento.

Desde nuestra organización consideramos que el modelo de desarrollo impulsado por el Gobierno de la Junta de Andalucía, basado en las industrias extractivas y contaminantes (FRACKING y Minería a Cielo Abierto), es una agresión al Estatuto de Autonomía para Andalucía que resalta como "elementos económicos estratégicos de Andalucía" en su artículo 37.1.14º. Vulnerando además el Art. 10.3.5º, Art.28.2, Art. 195, Art. 196, Art. 197, Art. 202, Art. 205) del Estatuto.

Cuando se cumplen 17 años del accidente de Aznalcóllar, que costó 91 millones de euros a las arcas públicas, con la agonía del PAMA de Aznalcóllar y la apresurada apertura de la explotación minera por concesión a una entidad de dudosa reputación, se manifiesta la incapacidad del Gobierno de la Comunidad para generar un modelo alternativo de desarrollo sostenible.

Con Mina Salomé, CLC vuelve a ofrecer la ensoñación que ya utilizó con su explotación actual Las Cruces, esgrimiendo las tasas de desempleo de la comarca, que no ha logrado resolver, y obviando que el proyecto choca frontalmente con la política medioambiental europea y con la normativa de obligado cumplimiento para los Estados que genera.

Gerena (Sevilla)
Nuevo vertido de residuos de demolición y construcción, en el "Camino del Colesterol".

Un nuevo vertido se une al iniciado una noche a mediados de agosto de 2010 por un Ford Fiesta blanco, presunto vecino de la localidad.

Con éste son cuatro,al menos, las veces que personas sin sensibilidad ambiental alguna, abandonan residuos de forma ilegal por no acercarse al punto limpio existente en la localidad.

Se suma así una nueva demostración del desprecio absoluto por el entorno natural, patrimonio de todos los hombres y mujeres, niños y niñas, pero disfrutado por los gereneros/as en primera persona.

 
 
ENERGÍA | RESIDUOS | PARTICIPACIÓN | MODELOS | BRIGADAS VERDES | LOS PARAÍSOS PERDIDOS
Web diseñada por SRM. Optimizada para Navegador Mozilla 10.0.2